martes, 6 de octubre de 2015

La historia de la Antartida

En 1773 James Cook desembarcó en las islas Georgias y Sandwich del Sur,fue el primero en cruzar el Círculo Polar y circunnavegar el Mar Antártico. 1820 Nathaniel Palmer, Brandsfield y Smith, avistaron por primera vez la península Antártica. En el mismo año Bellingshausen desembarcó en la isla Pedro I. Dos años más tarde, el escocés James Weddell descubrió las islas Orcadas y Shetland del Sur y en 1823 llego  214 millas más al sur de lo que había llegado el capitán Cook. 
El que llegó al polo sur geográfico fue el noruego Roald Amundsen, unos días antes que el inglés Robert F. Scott, quien murió con su grupo cuando regresaban de esta travesía. 

Los descubrimientos de la Antártida llevaron a numerosas controversias territoriales. Esta pequeña franja de tierra antártica fue llamada “Tierra de O´Higgins” por los chilenos y “Tierra San Martín” por los argentinos,los ingleses llamaron “Tierra de Graham" y los americanos “península de Palmer”. Finalmente, un acuerdo internacional y terminó designando península Antártica toda la región, Tierra de Graham su mitad norte y Tierra de Palmer su mitad sur. 
El 1º de noviembre de 1959, trece países que reclamaban su soberanía sobre el territorio firmaron el Tratado Antártico. En el acuerdo en 1961, Argentina, Australia, Chile, Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Bélgica, Japón, la ex Unión del África del Sur, la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos paralizaron todas las demandas territoriales, acordaron reservar el continente para fines pacíficos, promoviendo investigaciones científicas en conjunto y prohibiendo las actividades militares armadas, los ensayos nucleares y las explotaciones comerciales de los recursos.El Tratado Antártico rige en toda la región situada al sur de los 60º latitud Sur, incluidas las barreras de hielo. Se estableció un principio de acuerdo entre las distintas naciones para proteger y preservar este lugar del planeta que todavía domina la naturaleza.

http://www.interpatagonia.com/antartida/historia.html